SABÍAS QUE...


Jaime
Luciano Balmes Urpía nació en la ciudad de Vich, Barcelona; y movido por un interés particular realizó sus estudios en un seminario de la ciudad, obteniendo un doctorado en teología por el año de 1834, en la Universidad de Cervera.

La habilidad de escribir, gracias a la vida disciplinada y dedicada a los estudios, le permitió registrar uno de sus primeros ensayos: "El celibato del clero" a una convocatoria lanzada por el diario "El madrileño católico"; con el que obtiene el primer premio y la publicación del mismo, que fue exitosamente criticado?

Al considerar que tenía grandes dotes de escritor se instala en Barcelona, y al poco tiempo publica un folleto con el nombre de "Consideraciones políticas sobre la situación" colocándose en el gusto de los lectores y a partir de entonces sería un publicista activo?

Es tan grande su atracción por las costumbres morales, que decide viajar por Inglaterra y Francia, estudiando de ellas, las Instituciones políticas; consolidando su investigación en una de sus obras relevantes: "El protestantismo comparado con el catolicismo", que lleva plasmado el objetivo de defender la religión cristiana?

En 1843 es director y redactor de la revista "La Sociedad" que lo muestra protector, cooperativo, descentralizado y partidario de la clase obrera, ganándose un lugar de distinción entre los pensadores de Europa?

Balmes viaja a Madrid en 1845 para fundar el periódico monárquico "El Pensamiento de la Nación", que se regía por verdaderos principios morales, pero además introduciendo su pensamiento político intentando reunir en una sola sociedad a la familia de los Borbones, para restablecer la paz en España?

Entre las obras que escribió Jaime Balmes encontramos: La religión demostrada al alcance de los niños, Cartas a un escéptico, Observaciones sobre los bienes del clero, El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea, Consideraciones políticas sobre la situación de España, El criterio, Filosofía elemental, Filosofía fundamental y algunos otros artículos sobre diversos temas publicados en diferentes periódicos?

Las obras El criterio y El protestantismo comparado, permitieron claramente difundir las ideas políticas y religiosas de Balmes, que incluso fueron traducidas a varios idiomas?

A los treinta y siete años de edad, el 9 de julio de 1848, Jaime Balmes Urpía, encontrándose en sus mejores años de fecundidad, muere enfermo de tuberculosis?

^Arriba

 contacto: jaimebalmes@s47.net 

© 2000–2016 Web Jaime Balmes i Urpià || www.balmes.s47.net || Todos los derechos reservados.

Salvo mención en contrario, el material del sitio no tiene carácter oficial.